Aplicación TicketBAI en Gipuzkoa

Comienza a adaptar el procedimiento y el software de tu negocio para que cumpla con los requisitos de la nueva medida de las Haciendas Forales contra el fraude fiscal.

ticketbai gipuzkoa

TicketBAI (en adelante TBAI), es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas, que implicará que a partir de que entre en vigor, todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, deberán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos que se publiquen. Este nuevo sistema permitirá a las Haciendas Forales el control de los ingresos de sus actividades económicas y, en especial, de aquellas actividades que tienen como clientes a las personas consumidoras finales. 

Los distintos programas de facturación se deberán adaptar para que se genere un fichero, con toda la información tributaria necesaria para el control de la actividad, justo antes de la expedición de cada factura. Una vez emitida la factura, el fichero se enviará de forma automática a cada Hacienda. En la factura o ticket el cliente podrá ver que se está utilizando TBAI ya que aparecerá un código especial y un QR, con la información necesaria para poder comprobar que la factura está bien emitida.

PROGRAMA DE FACTURACIÓN

para todos

Esta medida obligará a todas las empresas y autónomos a disponer de un programa de facturación que cumpla con los requisitos de la normativa y que cuente con un certificado que lo identifique.

FIN DE LAS FACTURAS MANUALES

adios a las facturas en word, excell...

A partir de la entrada en vigor de TicketBAI no se podrá emitir facturas/tickets mediante plantillas de word o excell, a mano o entregar un ticket de una caja registradora como se hacía hasta ahora.

CERTIFICADO DIGITAL

desde addi podemos tramitartelo

Cualquier dispositivo que emita las facturas o tickets (ordenadores, TPV´s, balanzas, cajas registradoras, tickets...etc) deberán tener acceso a internet y un certificado digital instalado (o  certificar el dispositivo).

CÓDIGO TBAI Y CÓDIGO QR

deberán ir incluidos en la factura y/o ticket

Gracias a esta medida, todas las facturas y tickets deberán emitirse con un código identificativo (TBAI) y un código QR que recopile la información del documento.

requisitos software

¿qUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER EL SOFTWARE DE FACTURACIÓN?

  • Generar facturas por cada producto o servicio que vendas
  • Enviar la información a Hacienda Foral correspondiente
  • Disponer de un certificado de dispositivo que permita la firma electrónica
  • Estar firmado con un código de la empresa desarrolladora, que identifique al fabricante y garantice que el software no ha sido manipulado
  • Crear un fichero adaptado al formato requerido por el sitema TicketBAI

envío automático e inmediato

¿Cuándo hay que remitir el archivo XML-TBAI ?

En el caso de los/las contribuyentes guipuzcoanos/as, tan pronto se emita la factura, el programa remitirá el archivo XML-TBAI a la Hacienda Foral de Gipuzkoa, es decir, la remisión será online. Ello conllevará que debe tenerse acceso a internet.

El envío se realizará de manera automática e inmediata evitando la manipulación de la información de la factura.

empresas, autonomos..,etc 

¿A quiénes afecta el TBAI?


Esta nueva obligación va a afectar a todas las personas que ejerzan actividades económicas, según lo dispuesto en el IRPF, así como a las Personas Jurídicas cuando hagan entregas de bienes o prestaciones de servicios, con algunas excepciones.

Autónomos, profesionales, sociedades limitadas, sociedades anónimas, sociedades limitadas laborales, comunidades de bienes...etc.  estarán obligados a facturar según modelo TicketBai.

Las personas autónomas de 60 o más años, sin trabajadores, quedarán exoneradas.

requisitos técnicos

Deberá contactar con su  proveedor informático o con el proveedor de su dispositivo de ventas o preguntar a su departamento informático para que le preparen la actualización del software o le digan si su dispositivo actual es compatible con TicketBai. A partir de la entrada en vigor del sistema TicketBai, todas las personas y entidades que expidan facturas deberán utilizar dispositivos tales como terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas, teléfonos móviles y demás dispositivos que deberán implementar las regulaciones técnicas que se han definido. Todos los dispositivos se deberán conectar a internet, por lo que es necesario tener acceso a la red.

¿La implantación implica algún coste?

Sí, la implantación puede implicar algún coste. El coste puede variar dependiendo de la situación previa del dispositivo tecnológico del o de la contribuyente. Las primeras estimaciones señalan que el coste será más bajo para quienes solo necesiten una adaptación a su programa de facturación. Para quienes a esta fecha no dispongan de un equipo informático y tan solo dispongan de cajas registradoras que no puedan ser susceptibles de adaptación, el coste será mayor, y deberán elegir en el mercado la solución que se adapte a las necesidades de su negocio. Para ayudar en la implantación, en la normativa se contemplan beneficios fiscales para incentivar las posibles inversiones que se deban realizar.

Días para adaptar tu procedimiento de facturación a TicketBai

12
Días
01
Horas
52
Minutos
52
Segundos
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